Artículos

De solicitante a instructor: Primera experiencia laboral en Amsterdam

| Categoría: Colaboradores, Destacados, ORTHOS Ambassadors.

Amsterdam
 
Una nueva entrega a cargo de Marc Kluft, un alumno de ORTHOS que ha viajado a Amsterdam (Holanda) para desarrollar un máster de especialización y para buscar un trabajo dentro del mundo del fitness. En este post nos relata la experiencia de cómo ha llegado a encontrar su primer trabajo en la capital holandesa, y las consideraciones a tener en cuenta al respecto.

Ya hace dos meses que llegué a la capital holandesa. Durante este tiempo y después de organizar toda la documentación necesaria para poder trabajar en éste país, me he dedicado parcialmente (ya que el 50% de mi tiempo lo dedico a mis estudios de master) a buscar trabajo en el sector del fitness.

En Holanda, y particularmente en Amsterdam, el sector del fitness es muy grande por una simple razón que muchos ignoramos: el clima. En países nórdicos como Holanda donde cuentan solo con 40 días de sol al año, el deporte a nivel “indoor” tiene una base mucho más amplia y en concreto, el sector del fitness es el más grande en cifras de usuarios de deporte “indoor” ya que cuenta con una tradición que ya viene de lejos y ha sabido adaptarse a la perfección a las necesidades de los usuarios holandeses.

Como todos sabemos, en este mundo hay que aprovechar los contactos para establecer una mayor red de oportunidades. En mi caso, me puse en contacto con un amigo que ya hace más de 20 años que trabaja en “Health City”como instructor de Ciclo Indoor. Gracias a él conseguí una entrevista con el manager del club, pero finalmente no me podía ofrecer más que un contrato de prácticas. Aún así, conocí en Health City a otro chico que trabaja en “Fit for Free”, una cadena de gimnasios low cost muy grande en Holanda. El me comentó que en “Fit for Free” estaban buscando instructores, así que me puse en contacto con el departamento de recursos humanos de esta franquicia de inmediato.

A los 3 días ya había hecho mi entrevista con el manager de Recursos Humanos en “Fit for Free” Amsterdam. La ventaja en mi caso ha sido claramente el hecho de que hablo el idioma. A pesar de mi menor experiencia laboral como instructor, pude explicar y demostrar que estoy muy bien formado y me apasiona el deporte y el fitness. Y eso es lo más importante en Holanda, quieren ver entusiasmo, pasión y si además puedes ser pro-activo demostrando que tú eres la persona adecuada es casi seguro que el puesto de trabajo será tuyo.

En mi caso durante la entrevista me preguntaron sobretodo por los valores que yo podía aportar como persona y como profesional al resto del equipo. En ningún momento me preguntaron sobre mis conocimientos técnicos o formación. Sólo querían ver a una persona que transmite confianza, que domina el concepto pero sobretodo sabe como transmitirlo de una forma dinámica y divertida. Porqué no nos engañemos, se trata de que cada clase esté llena cada día con usuarios contentos y fieles.

En Holanda, tal y como esta pasando en España, los grandes gimnasios están luchando mucho para mantnerse competitivos dentro del mercado del fitness. En el caso de Fit for Free me comentaron ya durante mi entrevista que hasta ahora habían trabajado siempre con instructores autónomos y que eso les había dado muchos problemas tanto de organización como de fidelidad de los instructores con los usuarios. Además en Fit for Free, que es una franquicia de gimnasios low cost, se diferencian por ofrecer cuotas mensuales muy reducidas y es por eso que están contratando instructores jóvenes para reducir gastos en salarios. Y es aquí donde entro yo.

Experiencia laboral
 
La ventaja para mi es que a diferencia de los instructores autónomos con los que se trabajaba hasta ahora en Fit for Free y mayoritariamente en Holanda, a mi me han hecho un contrato el cual ellos llaman contrato de 0 horas. Eso significa que yo mismo puedo escoger el numero de horas que quiero trabajar con un máximo de 20. Es una situación “win-win” tanto para mi como para el gimnasio, ya que yo tengo la seguridad de que voy a cobrar esas horas pase lo que pase y el gimnasio tiene las ventajas fiscales que da el gobierno Holandés en cuanto a la contratación a tiempo parcial de trabajadores. Pero sin ninguna duda, la mayor ventaja para el gimnasio es que con un instructor que da unas horas fijas por semana consiguen una mayor fidelización del cliente, cosa que en un gimnasio low-cost como es Fit for Free es uno de los objetivos que más se persigue.

Así pues, pude escoger las horas que a mi me iban mejor, siempre y cuando me comprometiera a seguir con esos grupos de forma regular. Escogí 3 horas de Ciclo Indoor y 2 horas de Body-shape. Ideal en mi caso para poder emplearme al 100% con mis estudios de master y a la vez tener timepo suficiente para prepararme las clases y darlas cada tarde. En este sentido creo que es una suerte y un lujo el poder empezar a trabajar tan rápidamente y el poder escoger las horas y las clases que quiero dar. Sin ninguna duda las cosas funcionan de otra manera en Holanda…

Finalmente me gustaría cerrar este segundo artículo con una recomendación. A todos los instructores con poca experiencia como yo e interesados en una nueva aventura en el extranjero, id primero a hacer varias clases dirigidas como alumnos en dicho país. En mi caso tuve la oportunidad de ir a varios Spinnings y body-shapes durante la semana previa a mi inicio como instructor. Creo que es realmente muy importante ver primero cómo son las clases, los alumnos, la música y el ambiente, sobretodo si vamos a un país nuevo como he hecho yo. Pedid antes de empezar a trabajar que os dejen esta semana o semanas para ir como alumnos, ya que hay realmente grandes diferencias entre las clases dirigidas en Holanda y España. En el próximo artículo os explicaré cuales son estas diferencias y cómo hay que gestionarlas. Hasta pronto!

Marc Kluft
Alumno de ORTHOS

 

¿Te ha gustado este relato sobre las experiencia de Marc Kluft? Déjanos aqui tus comentarios y no dudes en compartilo con tus amigos!

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *