Artículos

FIBO 2015 de Colonia: Reflexiones sobre la feria internacional más importante del fitness y bodybuilding

| Categoría: Destacados, Fitness, Tendencias.

Feria del Fitness
 
Era temprano, muy temprano, y embarcábamos en el vuelo rumbo a Colonia en busca de una de las ferias más importante del Fitness a nivel Europeo, FIBO 2015.

La ciudad estaba “saturada”. Se preveían más de 120.000 asistentes al recinto ferial de Colonia, en Messeplatz. Con más de 700 empresas de 38 países distintos, se perfilaban unos días de lo más enriquecedores, acerca de cómo se preveía el panorama del fitness y la salud para el resto del año y parte del venidero.

Tras pasar la noche en Leverkusen (la ciudad de la aspirina) nos dispusimos a validar nuestras acreditaciones para asistir a los dos días para profesionales. El recinto es espectacular, la organización más de lo mismo, y al llegar en coche por los “pulpos” que rodean el recinto, se veía como miles de personas caminaban hacia los accesos como si de la mismísima serie de The Waking Dead se tratara.

Varios bloques dividían las diferentes áreas de la feria, FIBO Power, FIBO Med, Fibo Passion, Fitness, Nutrición y suplementación… No sabíamos lo que nos esperaba hasta que entramos en el primer bloque. Un instructor con un micrófono elegía de entre una multitud expectante a una chica para hacer una demostración de ejercicios en una serie de estaciones de entrenamiento funcional.

La pasión por el fitness y el deporte que se respiraba en cada esquina nos invadió por completo, y la euforia se adueño de nosotros al tiempo que una bocina sonaba dando el pistoletazo de salida a la demostración. La elegida comenzó a levantar una rueda por cada lado, con varias repeticiones, saltos pliométricos, jalones con soga en polea, saltos en plataformas inestables, etc… mientras el público que se concentraba en el stand admiraba expectante la exhibición. Y es que, por norma general, es la vertiente que ha seguido la feria, functional, functional y más functional.

De los muchos stands dedicados a la actividad física la predominación de jaulas para el entrenamiento funcional hacía gala de su importancia en la actualidad y en un futuro cercano, como ya atestiguaba los diez primeros puestos del listado de tendencias de la ACSM para éste 2015. Por ello, puedo decir que la estrella de la feria fueron los cajones de salto, el material funcional, sandbags, elásticos, gomas y un largo etcétera.

Un dato curioso es la ausencia del Crossfit en la feria, una tendencia que creíamos iba a estar saturada en la misma y de la que no vimos absolutamente nada.

En nuestros días de visita también pudimos observar como muchas marcas ofrecían material para el entrenamiento de la fuerza y el Bodybuilding, también con bastante presencia en FIBO y mucha expectación alrededor de stands como Xenios, Eleiko o Hatlex.

Ofreciendo un buen espectáculo se posicionaba el entrenamiento con el propio peso corporal sobre barras y paralelas, banderas, dominadas imposibles y movimientos más propios de la gimnasia deportiva dejaba boquiabiertos a todos los allí presentes. También estaba, como no, pavigym con sus novedades en pavimento funcional, ésta vez, incluyendo pantallas táctiles de minitorización que incluían multitud de programas de entrenamiento asociados a un suelo con un sistema de luces al más puro estilo juego de los 80 “Simon”.

FIBO 2015
 
Por otro lado, innumerables stands de venta de maquinaria para centros deportivos y de Fitness, habían tantos que casi aburrían, y por supuesto, un increíble movimiento en los stands de Technogym y Life Fitness denotaban su presencia como los “grandes” de ese sector, con stands espectaculares, con cafetería incluida, zona de negociación, exposición… en dónde mostraban sus principales novedades como por ejemplo la Hammer Strength o la Sinergy 360 de Life Fitness. También, empresas como Matrix destacaban por su presencia, dejando éstas al resto un poco “desiertos” en sus stands dedicados a maquinaria para gimnasios.

Destacó, para mi gusto, las cintas de correr tipo oruga, carentes de motor, las cuales me gustaron mucho aunque hay que tener cuidado con la inercia, y de los que varios modelos participaban en premios internos de innovación y calidad en la feria.

Y como estaba claro, muchos stands de aparatos de electroestimulación se aglutinaban en otro bloque de la feria. El más multitudinario, el de Miha Bodytec. Mucha gente probando sus trajes de electroestimulación bajo la supervisión de sus monitores certificados quienes luchaban contra la parte escéptica de éste tipo de entrenamiento como única base primordial para el acondicionamiento físico. En relación con la electroestimulación, destacaba Compex y Globus con sus aparatos de electrodos inalámbricos.

Con respecto a la tecnología aplicada al mundo del fitness, los avances son cuanto menos, increíbles. Aplicaciones de todo tipo inundaban varios bloques como por ejemplo los programas aplicados a las salas de ciclo indoor que implementaban en sus stands Keiser y Tomahawk, quienes por cierto presentaban sus nuevos modelos, la IC7 que destaca por sus led frontales o el último modelo de la Keiser M3, sorprendiéndome muy gratamente la Tomahawk. Dichas marcas potenciaban la implementación de salas completas con un sistema de monitoreo de frecuencia cardiaca de los usuarios, así como un sistema, en el caso de Keiser, de motivación por competición al más puro estilo Tour de Francia, con avatares incorporados que realmente me gustó mucho. La Tomahawk hacía gala de su sistema de leds para un monitoreo visual de las cargas y resistencias utilizadas en sus equipos de ciclo. También hacían acto de presencia las Watter Bike.

Un stand atrajo mi curiosidad, y era el de Ergo Wall, un rocódromo que actúa como un tapiz rodante en el cual tienes, en pocos metros cuadrados, metros y metros de escalada sin fin, incluso con inclinación!. Una gran idea para aplicar en centros de entrenamiento personal, o a implementar en futuros rocódromos de ciudad que cuenten con poco espacio, por ejemplo.

FIBO 2015
 
También me llamó la atención la cantidad de puestos dedicados a los entrenamientos mediante tapices o almohadillas de deslizamiento en el suelo, en pocas palabras, habían muchísimos!

También pudimos ver muchas aplicaciones móviles y de gimnasia virtual, en las cuales se informatizaba todo el proceso de entrenamiento de cualquier persona, tras completar una serie de parámetros iniciales. Lógicamente están muy conseguidas, pero personalmente no me han gustado porque creo firmemente en la filosofía del tú a tú, de la corrección postural y las sensaciones a la hora de ejecutar un entrenamiento personalizado o llevar a cabo una clase de actividades dirigidas, por ello, creo que es indispensable y fundamental contar con un profesional físicamente a tu lado.

Por otra parte, me sorprendieron varios aparatos para la valoración biomecánica del ejercicio, ya fuese ciclismo, tenis, natación o entrenamiento de fuerza. Interesantes aparatos de valoración por ejemplo de posiciones, rotaciones y ángulos de cadera, rodilla, pié, medición de la velocidad y potencia en gestos de fuerza…. ¡Muy interesante!

A éste respecto, y muy curiosamente, la parte MED de la feria nos sorprendió muy gratamente. Había de todo… máquinas fascinantes de análisis de la pisada, un aparato que te hacía un escáner automático de la columna, incluida una valoración que encontraba patologías y disfunciones, monitorizándola en una pantalla con una imagen en 3D, otro dispositivo que medía los grados de movimiento para valoraciones funcionales y de movilidad reducida, y un largo etcétera…

En dicho apartado FIBO MED pudimos descubrir cuánto ha avanzado la tecnología, sobre todo en el campo de las valoraciones. También hacían acto de presencia innumerables objetos y sistemas de liberación miofascial.

En cuanto a Actividades dirigidas, el omnipresente ciclo indoor reinaba como siempre y no baja en cuanto al seguimiento de su actividad. Masterclasses continuadas de esta disciplina hicieron que el pedal no parar ni un minuto. Sin duda, una de las grandes actividades mejor arraigadas de todos los tiempos.

FIBO 2015
 
Zumba continúa reinando el apartao de Baile coreografiado, con varios eventos, en los cuales también había cabida para el Piloxing, el Aero-Bollywood o el jumping con camas elásticas.

Y como no, las zonas de nutrición estaban colapsadas, con representación de todas las grandes marcas como Amix, Scitec Nutrition, etc… y una grata sopresa, nuestros paisanos españoles de 226 ERS se abrían un hueco en FIBO para presentar sus productos en Alemania con una nueva representación en el país germano. Grandes figuras del culturismo hacían las delicias de los asistentes que sacaban fotografías a diestro y siniestro, eso sí, no sin antes hacer las largas colas que se producían en torno a cada uno de ellos.

Ropa exclusiva, Tiendas… había de todo.

Por último FIBO POWER, un gran espacio dedicado a las artes marciales y los deportes de contacto, en donde pudimos encontrar muchas exhibiciones y material relacionado también nos gusto bastante.

Y todo esto, englobado en un ambiente inmejorable, una ciudad muy bonita que se convierte en el centro del fitness europeo, ambientazo total en cada rincón de la feria y de la ciudad. Sin duda, una cita muy recomendable que todo profesional directa e indirectamente relacionado con el sector del fitness y la salud no debe perderse!

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *