Artículos

Fitness Trackers Wearables: ¿Ayuda o dependencia?

| Categoría: Entrenamiento, Fitness, Tendencias.

Fitness Trackers Wearables
 
Este artículo se basa en el artículo siguiente: How we discovered the dark side of wearable fitness trackers, del cual voy a resumir (traduciendo) y valorar.

Según el artículo citado, “Cómo descubrimos el lado oculto de los Fitness Trackers Wearables”, nos estamos convirtiendo en cyborgs gracias a las continuas mejoras que llevamos encima o en el interior: Smartphones, Fitness Trackers, marcapasos, implantes, etc. En el futuro parece que nos iremos mejorando continuamente y quien sabe donde estará el límite.

Marcas de textil ya se están planteando lanzar ropa con sensores para medir la actividad muscular, frecuencia cardiaca, respiración… serán capaces de interactuar con los dispositivos inteligentes, entender nuestros gestos, etc. Ya empiezan a aparecer pulseras que son capaces de medir la presión de O2, CO2, pH, hidratación, presión arterial… a través de señales ópticas.

Y varias tecnologías están apostando por tecnologías implantables, que podrían llegar a sustituir los Wearables. Sí, lo de cyborgs no era una exageración.

¿Cómo nos sentimos con la tecnología 24/7 sobre (o dentro) nuestros cuerpos?

 
Recientemente se ha realizado un estudio sobre 200 mujeres que usaban la pulsera de actividad FitBit. La mayoría se sintió identificada con “siempre encendido, siempre en mí”. El 89% de las participantes lo llevaban constantemente y solo se lo quitaban para recargar la batería.

Como positivo, remarcar que el dispositivo participó en el desarrollo de una vida activa. El 91% tomaron rutas más largas para aumentar el número de pasos, el 95% adoptó medidas para aumentar su nivel de actividad física, el 56% incluso decidió andar más rápido para lograr los objetivos diarios antes y el 76% cambió algún hábito alimenticio.

El 88% de las mujeres creían importante cuantificar sus actividades diarias y el 84% comprobaban más de 2 veces al día su evolución, persiguiendo los mensajes de victoria al lograr los objetivos: “amo a mi FitBit porque me da una palmadita en la espalda cada noche”.

En definitiva, el 68% lo percibe como una ayuda para alcanzar los objetivos, relacionando estos objetivos con sentimientos de felicidad (99%), autosatisfacción (100%), orgullo (98%) y motivación (98%). El 77% volvería a casa a buscar su FitBit si se lo hubiesen dejado.

Y ahí empieza el lado negativo. Lewis Mumford ya avisaba en 1930 que la tecnología es a la vez un agente liberador y opresor.

El 45% de las mujeres aseguraron sentirse desnudas sin su FitBit, el 43% consideraban que aquello que hacían sin su FitBit se perdía, “no valía para nada”, e incluso el 22% perdían la motivación para realizar actividad física sin el FitBit.

Y lo más alarmante es que muchas participantes (79%) se sentían presionadas para lograr sus objetivos, sintiéndose controladas por su FitBit (59%). Incluso el 30% consideróa el FitBit un enemigo que les hizo sentir culpables.

Así pues, el artículo concluye que los Fitness Trackers Wereables pueden ser una ayuda para facilitar la actividad física, siempre y cuando no se caiga en la sensación de control por el dispositivo. El avance de la tecnología es imparable hacia lo que llama el homo cyberneticus.

Debería matizar que la mención a la marca FitBit es debida a que el estudio se realizó con ese dispositivo. No hay conflicto de intereses en este punto.

¿Con qué nos quedamos de lo que el artículo comenta?

 
Pues que la tecnología puede ser una herramienta muy potente para la gestión y monitorización de la actividad física para la salud, el entrenamiento deportivo, constantes vitales… siempre y cuando se sepa utilizar y no nos convirtamos en sus esclavos.

Como profesionales de la actividad física y el deporte deberíamos saber usar la tecnología para lograr guiar a los usuarios hacia sus objetivos, y es nuestra responsabilidad estar formados en qué nos proporcionan las tecnologías y como las podemos usar con el usuario final para que se conviertan en una ayuda y no en una dependencia basada en la tiranía de los resultados.

¿Te ha gustado este artículo? Escribenos tus comentarios y no te olvides de compartirlo con tus amig@s!!

 
Fuente imagen: Kārlis Dambrāns en Flickr

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *