Artículos

Salidas profesionales en el sector de la formación deportiva

| Categoría: Fitness, Formación.
Orthos. Escuela de Fitness y Técnicas Manuales. Formación deportiva.

 

El sector del deporte orientado a la salud está en auge y los consumidores de propuestas deportivas cada vez son más exigentes. Es por ello que los profesionales, monitores y técnicos precisan una formación deportiva más completa y específica, con conocimientos teórico-prácticos más especializados con los que atender y responder a las necesidades de los distintos grupos de población que practican deporte.

En los programas de estudios de Orthos se imparte una formación deportiva variada enfocada a los nuevos profesionales del sector del fitness que quieran empezar a trabajar en gimnasios y centros deportivos, pero también para los profesionales en activo que se propongan ampliar sus servicios o especializarse en alguna área concreta y crear su propio negocio.

 

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa Especial Navidad? VER CURSOS

 –

¿Qué formación deportiva se necesita para ser Entrenador Personal?

El curso de Musculación es el puesto de trabajo con más demanda en las cadenas de gimnasios, clubs deportivos “Premium”, centros deportivos municipales o centros “low cost”. Es la formación más básica que debe tener todo profesional de la formación deportiva. Los clubes actuales ofrecen a sus clientes, la posibilidad de entrenar individualmente en la sala de Fitness, trabajo con pesas o máquinas cardiovasculares. Estas actividades deben ser supervisadas por los técnicos formados en musculación para dirigir, aconsejar o  guiar al cliente final con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso.

El servicio de Entrenador Personal es una de las profesiones con mayor proyección en nuestro país. Las personas que tengan una formación Musculación, Fitness o Preparador Físico, además del curso de Personal Training dispondrán de los conocimientos necesarios para ejercer de entrenador personal. Si estás pensando en formarte como entrenador personal –también llamado técnico deportivo-,  podrás ofrecer este servicio de entrenamiento “uno a uno” en el contexto de una instalación deportiva, pero también por tu cuenta, como autónomo, en un centro propio, a domicilio o al aire libre, son las opciones profesionales que ofrece el sector de la formación deportiva.

 

Complementa tu formación deportiva como Personal Training

Además de la preparación física esencial como Personal Training, ofrece algo más en tus servicios como profesional. Refuerza tu formación con cursos complementarios en el ámbito deportivo y ofrece a tus clientes un servicio de orientación nutricional, masaje de recuperación al final de las sesiones o incluso, incluye ejercicios procedentes del método Pilates. ¡Explora tus posibilidades y busca tu valor añadido!

Los cursos de Nutrición Deportiva, Quiromasaje y Pilates son ideales para aquellos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos y tener un perfil más polivalente, te permitirá dar un servicio más amplio a sus clientes. El Personal Training es una figura cada vez más demandada por el público final y por las empresas del sector del Fitness según las previsiones del ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva).

 

Especialízate como técnico deportivo en culturismo

Si  tienes interés por el culturismo, el curso de Hipertrofia Muscular es un complemento idóneo para aquellos alumnos que han hecho el curso de Musculación y que quieren dedicarse profesionalmente al entrenamiento Culturista. Puedes profundizar en la materia cursando Nutrición Deportiva y Suplementación Deportiva. Dentro de esta área deportiva, el Strength Traininig (entrenamiento de fuerza) es la 5ª tendencia mundial según el ACSM.

El auge de las competiciones de Fitness y culturismo, con su variedad de categorías y modalidades, han dado un nuevo impulso a este deporte. Asociado a estas tendencias ascendentes, se observa que el uso de suplementos se extiende masivamente, tanto entre los competidores como en aquellos usuarios que quieren mejorar su físico y verse mejor. Como preparador físico, monitor de musculación o entrenador personal, los usuarios te pedirán orientación sobre el tipo de suplementos que deben tomar. Los cursos de Hipertrofia Muscular, Nutrición y Suplementación Deportiva te formarán para que puedas orientar a los practicantes hacia la consecución de sus objetivos.

 

La formación deportiva básica para el profesional

Para quienes quieran introducirse en el mundo profesional del entrenamiento deportivo, debe saber que las actividades en grupo que se ofrecen en la mayoría de las instalaciones deportivas al ritmo de la música o en entrenamiento funcional en grupos pequeños son las actividades  que predominan en la oferta de las salas dirigidas y, en sus modalidades HIIT y Group Training, ocupan los lugares 1º y 2º en las tendencias detectadas por el ACSM a nivel mundial. Si quieres empezar en éste mundo, el primer escalón es formarse en el curso de Actividades Dirigidas y podrás impartir sesiones con base musical, con Steps, de tonificación muscular, etc.

Siguiendo por éste campo, el curso de Group Training es una formación de segundo nivel que cualifica al profesional para impartir sesiones de entrenamiento funcional en grupo, circuitos, tonificación con el propio peso corporal y todas las actividades que marcan la tendencia en los clubes actuales. Las actividades en grupo que también podemos encontrar en todas las instalaciones deportivas son el Ciclismo Indoor (que en Orthos se enseña en el curso de Energy Cycling) y Pilates suelo en grupo que se imparte en el curso de Mat Pilates.

 

Orthos. Escuela de Fitness y Técnicas Manuales. Formación deportiva.

 

El éxito de las actividades dirigidas en grupo depende de la capacidad de motivación del monitor, por eso los directores de instalaciones deportivas buscan a técnicos que sean capaces de diseñar sesiones divertidas y efectivas de entrenamiento en grupo y que, a la hora de impartirlas, sean capaces de adecuar la sesión a las necesidades del grupo y a las personas que lo componen. ¡Una parte muy importante de la formación de los cursos de Actividades Dirigidas y Group Training está orientada a desarrollar las capacidades de comunicación y motivación!

El objetivo número uno por los que las personas acuden a los centros deportivos es perder peso. El curso de Fitness para Adelgazar está diseñado para aquellos técnicos que quieren trabajar específicamente con este amplio colectivo. Las herramientas para adelgazar incluyen el trabajo con pesas y cardiovascular, desarrolladas en el curso de Musculación y curso de Fitness. Para éste público también es importante trabajar el cambio de hábitos nutricionales, por ello puedes complementar la formación básica con un curso de Nutrición Deportiva.

Otras formaciones especializadas para técnicos deportivos son el curso de Entrenamiento y Nutrición para la Mujer y el curso de Entrenamiento para Mayores que pueden ser una ampliación de tu formación actual si tienes una titulación básica.

El sector del Fitness está llegando a un importante grado de madurez en nuestro país y esto queda patente por la gran variedad de modelos de instalaciones que existen, incluyendo los tradicionales macrogimnasios, los clubes de élite o “premium”, los centros “boutique” especializados, los centros “low cost”, los estudios especializados en entrenamiento personal o en el método Pilates, las salas de entrenamiento atlético tipo “Crossfit”, etc. Si quieres dedicarte a ser técnico deportivo o estás pensando en actualizar tus conocimientos, los cursos de formación deportiva pueden ser la opción que estabas buscando.

Orthos. Escuela de Fitness y Técnicas Manuales. Formación Deportiva

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *