Artículos

¿Kinesio qué?

| Categoría: Anatomía, Destacados, Técnicas Manuales.

Kinesiotape
 
Seguramente muchas veces has visto a deportistas con unas tiras de colores adheridas al cuerpo. El ejemplo más claro y llamativo lo tenemos en el fútbol, en dónde cada vez más, podemos ver a los jugadores con esas curiosas tiras en rodillas, muslos, tobillos, etc…

Si entrenas en un gimnasio o club deportivo a buen seguro que has visto algún compañero con una tira de color sobresaliéndole de las espalda hacia el cuello, o en el hombro por ejemplo. Sabes que dichas “tiras” se relacionan con problemas musculares pero ¿Sábes realmente qué es y para que se aplica un Kinesiotape? A continuación te lo explicamos.

Kinesiotape

 
El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es un sistema de vendaje nacido en Asia en los años setenta, sobre todo en Japón. Su creador, el Dr. Kenzo Case, quiropráctico japonés, desarrolla ésta técnica en base a la kinesiología aplicada a un vendaje que facilita el movimiento muscular, activando procesos de autocuración del cuerpo, disminuyendo el dolor muscular originado en el movimiento, tratado desde el exterior, y facilitado por el mismo movimiento.

El kinesiotape (o Kinesio) es una venda elástica adhesiva adherida a un papel protector con un porcentaje de preestiramiento al que podemos aplicar hasta un 150% de estiramiento adicional en sentido longitudinal, ya que es inelástica en sentido transverso. No obstante, ya han aparecido en el mercado los vendajes neuromusculares bielásticos, es decir, elásticos tanto a lo largo (al igual que las tradicionales), como a lo ancho. Esto aumenta enormemente las posibilidades de tratamientos, y facilita otras técnicas aplicadas, tales como la de ligamentos, la linfática o la de reducción de cicatrices.

El kinesiotape se puede mojar, gracias a su efecto permeable que la hace transpirable. Una vez colocado el kinesio, se activan sus propiedades por medio del calor al frotarlo, utilizando los principios de la cromoterapia. Así, el vendaje sigue “activo” durante días disminuyendo la pérdida de sus propiedades al reaccionar mediante el calor corporal.

El kinesiotape consta de dos partes, la zona no adhesiva y la parte adhesiva. Ésta última parte no es simétrica ni longitudinal como venía siendo habitual en otros vendajes, sino que a diferencia de éstos, presenta unas ondulaciones en forma de “S” que, junto a la elasticidad longitudinal, provoca unas “arrugas” en su aplicación que levantan la piel, favoreciendo así el flujo sanguíneo y los efectos fisiológicos del propio vendaje.

La turmalina

 
Algunos “Kinesios” vienen provistos de Turmalina en su parte adhesiva. La turmalina es un mineral natural al que se le atribuyen multitud de beneficios terapéuticos. En contacto con la piel, la turmalina absorbe la energía calorífica que desprende el cuerpo, y reacciona emitiendo calor, que penetra en profundidad favoreciendo el flujo sanguíneo y el drenaje linfático, y aumentando el metabolismo de la zona.

La turmalina, en contacto con el agua, libera iones negativos favoreciendo sus efectos en deportistas: la turmalina aplicada sobre la piel en deportistas, al contactar con el sudor, libera iones negativos que penetran en el organismo. Los iones negativos poseen efectos beneficiosos para el organismo, tales como la mejora del flujo sanguíneo y un efecto sedativo nervioso a nivel local. Con la mejora de la circulación, se favorece la eliminación del lactato acumulado en sangre durante el ejercicio de alta intensidad, mejorando el rendimiento físico y la recuperación. El efecto sedativo que ejerce sobre el sistema nervioso también ayuda a disminuir el dolor muscular.

Efectos positivos del kinesiotape

 
Principalmente, y para no profundizar en más detalles técnicos, podemos decir que el vendaje neuromuscular o kinesiotape favorece principalmente los siguientes efectos entre otros:

Kinesio
  • Efecto analgésico muscular, generado por la disminución de la presión intersticial cuando ésta sufre un aumento generando dolor, levantando el kinesio la piel del subcutis, favoreciendo el drenaje y descompresión de la zona afectada. Así, disminuye el dolor al poder contraerse los músculos más fácilmente, disminuyendo el dolor al reducir la inflamación favoreciendo el drenaje de la zona.
  • Efecto sobre el soporte articular, debido a la acción biomecánica de corrección postural mediante las aplicaciones de diferentes tensiones a la venda.
  • Efecto de estímulo sobre los propioceptores, que confieren al organismo la capacidad de percibir en el plano músculo-esquelético la posición y el movimiento de las estructuras.
  • El efecto neurorreflejo que la venda puede transmitir al organismo influyendo directamente sobre el interior del organismo, estimulando los diferentes componentes de un segmento como el dermatoma (segmento de la piel) , el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma  (segmento de estructura artícular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso)o el viscerotoma (segmento de los órganos).

Por todos estos beneficios, el vendaje neuromuscular se ha posicionado como uno de los vendajes más beneficiosos en la ayuda de las diferentes patologías tanto musculares como articulares entre otras muchas. El favorecer el movimiento ayuda mucho sobre todo en el mundo deportivo al tratar lesiones y dolencias sin frenar la actividad.

Espero que tras la lectura de éste artículo, al ver esas “vendas de colores” colocadas por el cuerpo cambies la frase, y pases del “Kinesio-qué” al “kinesiotape”!

Si quieres conocer las técnicas de aplicación del vendaje neuromuscular en diferentes ámbitos como los problemas musculares, articulares, ligamentosos, de corrección mecánica, corrección articular funcional… Infórmate sobre nuestra formación de Kinesiotaping.

SPEAK YOUR MIND

3 Comentarios

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *