Artículos

Kinesiología, el cuerpo dice la verdad

| Categoría: Anatomía, Técnicas Manuales.

Silvia Díaz Olano

 
Kinesiología
 
“Cuando de verdad vemos, oímos y sentimos, es entonces cuando vemos, oímos y sentimos la compleja simplicidad del hombre y su simple complejidad” Dr. George Goodheart.

Historia

 
La Kinesiología aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y de Jannette, que mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Fue el Dr. Goodheart el que descubrió, basándose en estos antecedentes, que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología aplicada.

Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro “Touch for Health” (“Toque para la salud” – 1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.

La Kinesiología se desarrolló tanto y en tantas áreas que posteriormente se creó el concepto de Kinesiología especializada (es decir, Kinesiología especializada en un área concreta).Todas las escuelas reconocen a “Toque para la salud” como la base u origen del fundamento en la Kinesiología.

La triada de la salud

 
Las técnicas de la kinesiología se pueden utilizar conjuntamente con un elevado número de otras terapéuticas y métodos que abarcan todos los campos: desde el físico al mental pasando por el anímico o afectivo. Un profesional verdaderamente holístico, ya sea medicina alopática o natural, tendrá en cuenta no solo los síntomas físicos del paciente, sino también su estado emocional, químico y ambiental, puesto que todo contribuye a la composición de un cuadro que puede ser de salud o enfermedad, en definitiva un desequilibrio. La kinesiología tomada en su totalidad se puede considerar más que otras holísticas, ya que abordan la salud desde tres puntos de vista principales: el químico, el estructural y el mental.

¿Para qué sirve la Kinesiología?

 
La Kinesiología es una herramienta eficaz para:

Liberar dolores físicos

 

  • Detectar hipersensibilidades y alergias
  • Liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares
  • Como tratamiento complementario en cualquier dolencia física, psíquica o química (alimenticia, hormonal) de un tratamiento alopático
  • En los negocios para lograr más eficacia y mayor rendimiento
  • En el campo de la educación para un aprendizaje relajado y eficaz (Brain gym)
  • En momentos de cambio o transición profesional, personal o familiar como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal.

 

¿Qué se puede evaluar?

 

  • Factores Estructurales: Músculos y huesos. Válvula Iliocecal y la hernia de hiato. Dolores.
  • Factores Químicos: Comprobar si existen alergias a alimentos, líquidos o sustancias aéreas y táctiles; además la toxicidad, deficiencias nutricionales y desequilibrios hormonales y de azúcar en sangre.
  • Factores Anímicos o emocionales: Se comprueban además de sentimientos y emociones, creencias y actitudes ya sean conscientes o inconscientes y estén relacionadas con el pasado, presente y futuro; Asimismo, se evalúan conflictos internos (inversión psicológica)
  • Factores electromagnéticos: Circuitos de energía del cuerpo y aquellos campos alrededor del cuerpo de unos cinco centímetros. Se evalúan la ionización y el centrado (dominancia cerebral). El cambio de polaridad, la integridad de los hemisferios cerebrales y los circuitos relacionados con los ojos y oídos. Y por último los meridianos: -Cerebro y columna vertebral, órganos y glándulas.

 
Kinesiología
 

Método de evaluación

 

El Test muscular

 
Tiene como finalidad comprobar la capacidad del sistema nervioso para adaptarse al cambio de presión que realiza el examinador. Se evalúa la calidad de respuesta muscular no la fuerza (valorada de 0 ausencia a 5 normal, en fisioterapia). El músculo evaluado se tiene que aislar lo máximo posible y se aplica una resistencia suave de 1kg máximo durante 2 segundos. Si el músculo al contraerse se moviliza dicha articulación implicada más de 5 centímetros se considera “Débil” si se mantiene fijo es “Fuerte”.

Si existe algún desequilibrio en el aspecto estructural, químico o emocional de la persona, se manifestará como una debilidad muscular y motivará que uno de los cinco factores no funcione con normalidad. Estos factores son los siguientes:

  1. Subluxación
  2. Congestión linfática
  3. Estancamiento vascular o circulatorio
  4. Torsión dural: afecta al flujo del líquido cerebroespinal
  5. Desequilibrio del meridiano de acupuntura

Tratamientos

 
Según el diagnóstico se tendrá que realizar las correcciones pertinentes, desde terapia manual, minerales, eliminar toxicidad, Técnicas psicológicas, etc… El equilibrio de la salud volverá más rápido y será más duradero si se da con la causa y si son varias con la más primitiva. El cuerpo no miente así que lo que indique el Test muscular tiene un valor que se transformará en recuperación del equilibrio o sea, en recuperación de la Salud.

Conclusión

 
La Kinesiología es apasionante porque te acerca a la verdadera identidad. Teniendo en cuenta que existe una psicosomatización solo hace falta tener valentía y un gran deseo de curación. Cuando descubres la verdadera causa de lo que sucede con un desequilibrio corporal sientes un alivio y esperanza ya que tú eres el mayor responsable. Gracias a este tipo de terapias y su visión holística puedes comprender mejor el verdadero estado del ser humano.

Silvia Díaz Olano

 
En el siguiente enlace podrás encontrar otro artículo de Silvia Díaz: “Más allá de la anatomía”

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *