Artículos

Kinesiotaping: para gustos, los colores

| Categoría: Técnicas Manuales.
Kinesiotaping: vendaje neuromuscular

 

Unas simples tiras de colores han revolucionado el mundo del deporte y el de la terapia. Estas bandas, conocidas inicialmente como ‘los vendajes de colores’ hacen referencia a la técnica Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping. Ésta es una herramienta terapéutica que se basa en la aplicación de cintas de venda no medicalizada, elástica, adhesiva y porosa, de diferentes colores, que se fijan sobre la piel con diversas formas y grados de tensión.

¿Quieres saber en profundidad qué es el Kinesiotaping? ¡Échale un vistazo a este artículo!

Los colores que más se emplean son el rosa, negro, azul y beige. Que las vendas sean de colores ha generado un interesante y activo debate: ¿Tiene influencia real?, ¿Lo hace más efectivo?, ¿Funciona por placebo?, ¿Varía las características del vendaje?, ¿Es cuestión de marketing?, etc.

El color tiene una influencia demostrada y decisiva en fenómenos esenciales de la naturaleza, desde el proceso de fotosíntesis de las plantas al estado de ánimo de las personas.

A favor del uso de color en este vendaje, podemos decir que se hace empleando los principios de la Cromoterapia o terapia de los colores y la luz. Según sus defensores, tiene gran variedad de aplicaciones en terapia, como, la acupuntura cromática, los tratamientos con filtros de color, la gemoterapia y los vendajes. Hay cuatro formas básicas de elegir el color de las cintas de la venda y todas llaman la atención:

1. Según el Feng Shui
2ª. Empleando un test de kinesiología
3ª. Lo elige la persona que llevará el vendaje
4ª. Se siguen los criterios de la cromoterapia

Seguir el arte del Feng Shui respecto al uso de colores:

El Feng Shui es un antiguo arte entre la ciencia y la sabiduría popular, cuyo objetivo es regular el equilibrio natural a nuestro espacio, para así crear entornos que proporcionen salud y bienestar. El estudio del color es parte de su sistema. Según esta opinión, ciertos colores se asocian a los 5 elementos: fuego, agua, tierra, metal, madera y estos a su vez con partes del cuerpo o patologías.

· Fuego – rojo, naranja, rosado: Apropiados para: dolores de piernas, activar la circulación. El naranja es beneficioso para fracturas, espasmos intestinales…
· Agua – negro, azul, turquesa, violeta: Son adecuados para: Rigidez muscular, controlar una inflamación, lumbalgia, problemas de oídos, incontinencia, etc. El color negro en el Kinesiotape se emplea como sinergista o potenciador de los colores a los que se les asocia.
· Tierra – marrón, beige, amarillo: Son beneficiosos para: transtornos menstruales, mejorar el tono muscular….
· Metal – blanco, dorado, plateado: Se asocia a la asepsia, limpieza
· Madera – verde: Se emplea para equilibrar emociones, unido al naranja aporta tranquilidad.

Utilizar el test kinesiológico del color:

La kinesiología estudia la relación entre los movimientos del cuerpo humano y la salud. Utiliza el test muscular como herramienta para valorar la capacidad de contracción o inhibición muscular y no la fuerza que el músculo es capaz de efectuar.
1) Se eligen tres o cuatro rollos de colores diferentes y, sin que los vea, se le pide a nuestro paciente que los sostenga tras su espalda.
2) Se invita a que con la mano libre haga oposición de fuerzas entre pulgar e índice, entonces nosotros con un dedo entre ellos valoramos la respuesta muscular.
3) Descartamos los rollos en los que aparece el fallo muscular, y con el que mantiene la posición será el color elegido.

Utilizar el color que elija la persona que lo ha de llevar

Esta es la fórmula más controvertida, ya es una elección sujeta a capricho individual y la estética.

Y, aunque se pensó que el beige seria de los más demandados, es rechazado por muchas personas al parecerse al clásico esparadrapo y prefieren otro color que evite la asociación con estar enfermo, heridas o con alguna operación.

colores en kinesiotaping

Decantarse por la cromoterapia:

Ésta es la opción más empleada en occidente: Si los colores cálidos concentran la temperatura y los fríos la dispersan, cuando haga el vendaje utilizaré los cálidos para lesiones crónicas y los fríos en lesiones agudas. Por ejemplo,
– En caso de edema, tendinitis o cualquier proceso inflamatorio agudo se aconseja el uso de colores fríos.
– En una sobrecarga, déficit circulatorio o procesos crónicos interesa aportar calor, por lo que usaremos colores cálidos.
– En personas bajo estrés o con hipocondría y el vendaje lo ve, se aconseja utilizar el color verde o el naranja.

Recuerda que con independencia del color empleado, lo que determina la función del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping es su forma de colocación, si le damos tensión o sin ella y la disposición de sus tiras. Es importante señalar, por otro lado, que para que el uso del color sea efectivo es necesario que el vendaje este expuesto al sol.

Por otro lado, una reacción casi unánime cuando se acaba de colocar un Kinesiotape y que podría considerarse la primera acción terapéutica de éste, es que siempre aparece una sonrisa plácida y contagiosa cuando se miran las formas del vendaje y sus colores. Así que, a experimentar!!

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en dejarnos un comentario para compartir con nosotros tus dudas o aportaciones… Y también puedes compartirlo con tus contactos en redes sociales para mostrarles las diferentes razones por las cuales se emplean estos colores en Kinesiotaping… seguro que la mayoría de ell@s no lo saben! 

Autor: Josep Mármol
Docente de ORTHOS Barcelona

SPEAK YOUR MIND

9 Comentarios

  1. melvin ingram jersey kids

    Definitely believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the simplest
    thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries
    that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top
    as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.

    Will probably be back to get more. Thanks melvin ingram jersey kids

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *