Artículos

La respuesta de los tejidos

| Categoría: Anatomía, Técnicas Manuales.
Tejidos

 

Nuestros tejidos están formados por células que tienen la capacidad de respuesta ante numerosos estímulos, en el caso de las terapias manuales, especialmente los físicos. Dichas células necesitan un tiempo para generar adaptaciones duraderas, que vienen condicionadas, en general, por la síntesis de proteínas, como es el caso del alargamiento de un tejido por estiramiento o de su reparación. Todas las personas tenemos esa capacidad en nuestros tejidos aunque la velocidad depende del tipo de tejido (el tejido epitelial se renueva más deprisa), de la edad (las personas adultas tardan más), del estado nutricional, entre otros factores.

Como biomateriales responden de manera elástica (recuperan la forma ante un estímulo leve), plástica (hay cambios ante un estímulo moderado) o con rotura (cuando excedemos su resistencia).
Siguiendo estas premisas, los tejidos responden mejor ante estímulos leves o moderados de manera constante y mantenida, que les inducen a las adaptaciones, que ante manipulaciones bruscas o excesivas, que pueden poner en riesgo su integridad estructural. Es por esta razón que las terapias manuales suaves se van imponiendo a otras técnicas más agresivas.

Estas técnicas consisten en percibir el grado de movilidad de un tejido, y ayudar y dirigirlo para superar barreras o mejorar el rango de movilidad, y no para forzar a hacerlo. Gran número de repeticiones del movimiento o micromovimiento, o mantener el tejido en una tensión dirigida moderada y constante nos permiten respetar las respuestas de los tejidos dentro de la seguridad y del confort del que recibe el tratamiento, y obtener la adaptación buscada.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Tienes algo que añadir? ¡Déjanos un comentario! Estaremos encantados de responderlo.

¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales para generar debate con tus colegas?

¿Te gustaría conocer nuestras formaciones en técnicas manuales? Pincha este enlace y consulta nuestra oferta formativa.

SPEAK YOUR MIND

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *