Artículos

Liberación miofascial

| Categoría: Anatomía, Técnicas Manuales.

La fascia: un sistema olvidado y a tener en cuenta

fascia

 

Ignorado y olvidado, por su relevancia debe ser considerado un sistema fisiológico al igual que otros sistemas y aparatos: circulatorio, respiratorio, nervioso, etc.
En los tratamientos manuales es fundamental aplicar técnicas que se dirijan a este sistema fascial con el fin de mejorar la salud de nuestros pacientes. Olvidar en el conjunto de terapias físicas la aplicación de dichas técnicas explicaría las recaídas por resultados pobres y/o pasajeros en los tratamientos.

Ignorar que en el entorno de cada estructura, sistema o aparato, el sistema fascial siempre aparece para implicarse funcionalmente con los tejidos y células; disminuirá la calidad, duración y eficacia del trabajo terapéutico. La introducción en la evaluación y tratamiento de este concepto conllevará resultados importantes, reduciendo dolores, dolores de cabeza, restaurando el movimiento, y mejorando el conjunto de salud del paciente.

La fascia es el tejido de sostén y nutrición intercelular. Sus funciones son muy importantes: soporte, protección, separación, respiración celular, eliminación de toxinas, metabolismo y flujo de fluidos y linfático. Posee pues una profunda influencia en el sistema inmune y salud celular.
La fascia es tejido conectivo con diferentes densidades según función y lugar. Todo ello crea un sistema interdependiente tridimensional de fuerza, soporte, elasticidad y acolchado adaptado a ese lugar y a esa función. Está compuesto por: colágeno, elastina (fibras) y matriz fundamental.

Los traumas de cualquier origen y la mala función fascial alterarán el entorno celular, generando una deficiencia celular con la posterior necrosis, y degenerando hacia una enfermedad muscular y disfunción corporal. Si existen restricciones en las fascias en el momento de un trauma no habrá dispersión adecuada. Estas áreas corporales que no toleran el impacto serán zonas de lesión. Además no necesariamente deberán ser fuerzas grandes. Esto explicaría lesiones deportivas o de rendimiento recurrentes a pesar de entrenamiento de flexibilidad y fortalecimiento. En un atleta con restricciones fasciales, el efecto de la actividad continua creará un exceso de presión en una determinada área desencadenando una actividad anormal y produciéndose la lesión o la recaída. El cuerpo deberá compensar apareciendo el espasmo muscular y la restricción fascial generadores de los signos y síntomas clínicos.

Las técnicas de liberación miofascial nos permitirán mejorar los cuadros clínicos, la cantidad y la calidad de movimiento y más absorción de impactos. Los rangos de movimiento (ROM. Range Of Motion) se verán incrementados y serán más fluidos al ser eliminadas las presiones y tensiones ejercidas por las restricciones fasciales desde las estructuras afectadas.

SPEAK YOUR MIND

3 Comentarios

  1. Raquel Díaz García

    Muy interesante el articulo y me ha ajumado a comprender el por que algunos casos que tengo en la consulta y no acabo de resolver, ¿pero en Orthos puedo aprender las técnicas de liberación miofascial? existe este curso
    Gracias Santiago

    Responder
  2. Josep Mármol

    No sólo los traumatismos o la mala función de la fascia alteran la fluidez del tejido conjuntivo. Es importante recordar que “Toda acción que no se transforma en movimiento genera daño potencial en los tejidos” según Moshe Feldenkrais. Así que hay una relación directa entre la acción, o mejor dicho entre la falta de acción y el malestar corporal que se refleja en el tejido miofascial a modo de restricción que acaba generando dolor, en este caso clasificado como dolor miofascial. Algunos autores van más lejos y lo denominan “dolor neuromiofascial”. El trabajo del Terapeuta manual va más lejos del que hacen sus manos y debemos invitar a realizar movimientos fluidos, debemos contagiar al Buen Uso de nuestros cuerpos.

    Responder
  3. Santi Jacomet

    La liberación miofascial se incluye en el temario de los cursos avanzados de Orthos. Desconozco tu formación de base pero seguramente podrás encontrar técnicas como estas o similares en el de técnicas de estiramiento, masaje deportivo o advanced Cyriax. Tampoco es despreciable lo que dice Josep sobre la importancia del movimiento por eso te recomiento el curso de Vendaje Neuromuscular.

    Finalmente, todo depende de la orientación que quieras dar a tu carrera profesional. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *