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Pilates, ¿por qué es una actividad cuerpo-mente?

| Categoría: Fitness.

El concepto de la conexión entre el cuerpo y la mente ha existido siempre. Lo que llama la atención es su resurgimiento periódico, algo comparable a una ola que viene y va, que rompe los esquemas establecidos y aceptados sobre el entrenamiento físico, cambiando profundamente la percepción y la experiencia del participante. Hace ya tiempo, el sector del fitness ha experimentado un cambio de enfoque, favoreciendo  actividades con movimientos tranquilos, finos e integrados como el Yoga, el Pilates, el Tai Chi y numerosas actividades derivadas de ellas. En la actualidad, es el deseo de nutrir el cuerpo en vez de castigarlo lo que fundamenta la popularidad mundial que están conociendo las gimnasias suaves.

Históricamente, la conexión entre el cuerpo y la mente ha estado sujeta a muchos comentarios y ya ha dejado de ser algo excéntrico, caprichoso o raro. Hoy en día, la conexión entre el cuerpo y la mente ha sido comprobada científicamente una y otra vez. Imágenes del cerebro muestran cambios que ocurren como resultado de cambios en el cuerpo; como es el caso de la experiencia del dolor o tristeza, ansiedad o placer. Cambios en el patrón de la respiración puede desencadenar reflejos que relajan los músculos del cuerpo. Existe una clara simbiosis entre el cuerpo y la mente, que son completamente indivisibles.

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J. Pilates reconoció esta conexión y su creencia en ella era tan fuerte que escribió: “la postura perfecta resulta directamente del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Sólo hay que ver los efectos de los cambios de humor sobre la postura de una persona para reconocer la validez de esta observación”. Según J. Pilates “El fitness [era] el primer requisito a la felicidad”, incluso creía que la práctica general del método Pilates podría eliminar múltiples enfermedades y problemas sociales. Para lograr los beneficios del método Pilates, uno tendría que integrarlo completamente en cada faceta de su vida diaria. J. Pilates creía que la práctica de su método era sinónimo de la búsqueda del equilibrio.

La clave de los beneficios de Pilates se deriva de sus principios, no de sus ejercicios. A diferencia de otras formas de actividad física, el método Pilates busca desarrollar no sólo las cualidades físicas como la fuerza, el rango de movimiento y la resistencia muscular, sino también cualidades más subjetivas como la eficiencia del movimiento, la consciencia corporal y el control. Se debe notar que el reconocimiento de esta falta de integración entre el cuerpo y la mente ha dado lugar a la creación de la psicología deportiva, una disciplina que busca, entre otras cosas, aplicar técnicas de relajación y visualización para aumentar el rendimiento deportivo. J. Pilates reconoció lo que la integración activa de la mente en el movimiento facilitaba su práctica. La postura y los patrones de reclutamiento muscular cambian. La estabilidad articular y la mecánica del movimiento mejoran. Dicho de forma simple, el cuerpo funciona mejor dejando a la persona con una sensación de bienestar.

Cuando una persona inicia un programa de actividad basado en los ejercicios de Pilates, no sólo empieza a practicar actividad física. El hecho de hacer los movimientos con control absoluto impide las distracciones. Nuestra mente debe estar centrada en controlar lo que realiza el cuerpo (si podemos hablar de esta dualidad). Si nos despistamos en la ejecución, inmediatamente aparece el error y, por tanto, la intervención del profesor y la toma de conciencia, de nuevo, de nuestro cuerpo. Además de la ejecución (acto motor) el cuerpo envía una gran cantidad de información sensorial al cerebro. El sistema de receptores envía información desde los músculos, tendones, articulaciones, etc. al sistema nervioso central: estamos inundados de impulsos nerviosos procedentes de nuestro propio cuerpo.

Enseñanza Orthos. Escuela de formación Deportiva. Pilates, conexión entre cuerpo y mente

 

En estas circunstancias se está produciendo una comunicación bidireccional entre el aparato locomotor y los órganos nerviosos: ¡volvemos a estar comunicados, unidos! Cuando nos reconocemos a nosotros mismos, quedamos tranquilos en una unidad, como en un todo. Esta sensación que procede de la comunicación de todos los sistemas del organismo, con todos sus transmisores químicos y eléctricos, con la multidireccionalidad de las sensaciones nos libera del estrés.

La actividad física reduce el estrés por muchos mecanismos (endorfinas, impulsos sensitivos, etc.) pero si esta actividad física exige además gran concentración, nos aislamos del entorno, de los problemas, de la actividad inconsciente y acelerada. Pilates es un método excelente para liberar tensiones corporales y emocionales por la exigencia y la complejidad de su práctica.

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