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Por qué no son lo mismo 200Kcal de apio que 200Kcal de big mac

| Categoría: Anatomía, Destacados, Fitness, Nutrición.

Big Mac y apio
 
De un tiempo a esta parte, especialmente desde que en los últimos quince años adquirió relevancia la figura del entrenador personal en nuestro país, nuestro sector muestra una necesidad de medir casi cualquier parámetro.

Se mide el peso, se mide la grasa corporal, se mide la hidratación, los descansos, las cargas, las intensidades del entrenamiento y así podríamos seguir hasta mañana.

Nos empeñamos en contar también las calorías que ingerimos en la alimentación, con intención de tener el control de algo que escapa bastante a éste por razones sencillamente biológicas, y es que la vida tiene que ver con las matemáticas, pero no se puede explicar solo con ellas.

Si fuéramos una máquina, un sistema más o menos cerrado, donde si haces A pasa B, y si quieres que deje de pasar B solo tienes que dejar de hacer A (lo cierto es que de alguna manera funcionamos muy parecido a esto), podríamos prever lo que nuestro organismo va a gastar durante la práctica de la actividad física simplemente conociendo con exactitud los requerimientos energéticos que conlleva realizar dicha actividad por unidad de masa (kg) y unidad de tiempo (min).

Tendemos a pensar que “siempre que ingieras la energía que consumes, tu organismo consumirá la energía que ingieres”, y es completamente cierto. Pero ¿sabías que hay alimentos que te inducen a comer más y otros que te quitan el apetito más rápido y por más tiempo?

¿Sabías que es posible que una comida de 600Kcal ayude a mejorar tu composición corporal mediante de la reducción del porcentaje graso más que una comida de 300Kcal?

Un ejemplo, imagina que has llegado a un nivel óptimo de grasa corporal y quieres mantenerlo, y has calculado que durante un día concreto (24h) consumes una cantidad de energía de 2.500 Kcal, ¿crees que mientras ingieras esas 2.500 Kcal mantendrás tus niveles de grasa corporal?

Si la respuesta es sí, que por otra parte parece la respuesta más lógica, estarás asumiendo que siempre que ingieras esas calorías su origen será irrelevante, es decir, mientras ingieras esas 2.500 Kcal no importa en absoluto si las has obtenido de combinar diferentes fuentes de proteínas, glúcidos y grasas de calidad, que si todas ellas provienen de medio kilo de M&M (no es un dato al azar, realmente esa cantidad de los deliciosos cacahuetes recubiertos de chocolate que “se deshacen en tu boca pero no en tu adipocito” aportan toda esa energía, y por sorprendente que te parezca casi puedes conseguir esas calorías con tan solo dos bolsas de las que compras antes de entrar a la sala de cine… es para pensárselo).

Si crees que dos personas con esas necesidades energéticas concretas obtendrán los mismos resultados en lo referente al mantenimiento de los niveles de grasa corporal, deberías asistir a este seminario.

El impacto que tienen en el sistema endocrino y el metabolismo energético las 2.500 Kcal mencionadas nada tiene que ver si provienen de una fuente o de otra.

Esto va a hacer que tu composición corporal no evolucione de la misma manera, que tu rendimiento deportivo sea diferente e incluso tu percepción de la fatiga y la actitud con la que enfrentas el entrenamiento o la jornada laboral sean muy distintas en función del origen, el tipo e incluso el procesado de los alimentos.

Factores como el tipo de alimento ingerido y el método de cocinado afectarán a la digestibilidad de estos alimentos, así como el porcentaje de los macro nutrientes de los que los alimentos se componen afectará al gasto energético inducido por la comida y al control de la saciedad.

Conocer todo esto en mayor profundidad es importante si queremos optimizar la salud, el rendimiento y los objetivos de nuestros clientes a través de la fantástica herramienta que es la alimentación.

Claudio A. Caamaño

Orthos Madrid

 
Claudio A. Caamaño estará presente en el New Fitness Era 2015 que celebraremos los días 3 y 4 de Octubre en Barcelona. En él impartirá el seminario de “¿Por qué 200Kcal de apio no son 200Kcal de Big Mac?”. Consulta toda la información de este seminario y del resto de la convención en este enlace.

Consulta el programa entero de la Convención New Fitness Era 2015

 
Fuente imágenes: Wikimedia.org

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