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Principios de Pilates y espalda sana

| Categoría: Pilates, Técnicas Manuales.
Espalda sana pilates

 

La práctica del método Pilates aporta grandes beneficios a la salud corporal y, especialmente, a la de la espalda. Si consideramos que una persona tiene una columna que no le duele, que tiene movimientos amplios y armónicos, que las vértebras están alineadas y los músculos están compensados unos con otros, podemos estar bastante seguros de que tiene una espalda sana.

Es muy frecuente asociar el método Pilates con la salud de la espalda y la postura, pero ¿cómo se logran estos beneficios?

A continuación citamos sólo 3 de estos principios y la forma cómo se relacionan con la salud del torso y la corrección postural.

Control del centro
La activación del CORE (faja abdominal y periné) aumenta la presión intraabdominal y por tanto a través del diafragma, la del tórax. El aire y los líquidos del abdomen y del tórax se comprimen y se compactan haciendo que el torso sea más compacto. De esta manera el peso se reparte y la columna vertebral se descarga y se libera.

Elongación axial
El principio de elongación axial tiene como objetivo hacer que el apilamiento de las vértebras una sobre otra sea lo más organizado y correcto posible. El trabajo de este principio permite a la persona tener la conciencia interna acerca de cuál debe ser su objetivo postural final.
Por medio de este principio activamos los músculos que son más inactivos para alinear de forma “vibrante” la columna vertebral.
El alineamiento vertebral separa las vértebras una de otra, de esta manera el disco intervertebral se descomprime y tiene una presión negativa en su interior. Esto provoca un efecto de succión y por tanto entran agua y nutrientes en su interior. Un disco nutrido es más elástico y sano.

Articulación de la columna

El principio de articulación tiene como objetivo disociar todas y cada una de las arti¬culaciones intervertebrales. Se trata de lograr la máxima percepción de la disociación de las vértebras y de controlar el movimiento en su dimensión más pequeña y aislada.
Gracias al principio de articulación de la columna logramos aumentar el rango de mo¬vimiento de cada articulación y, por lo tanto, de la columna en su conjunto.

El técnico de Pilates debe aprovechar estos principios (y todos los demás) para lograr que los usuarios logren alcanzar el estado de “espalda y postura ideal”. El método, con su enorme repertorio de ejercicios permite personalizar las clases de tal manera que las sesiones sean adecuadas a la mejorar de cada persona en particular.

 

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3 Comentarios

  1. luisa Quintanilla

    nunca me habian argumentado tan bien el porqué de los beneficios de pilates en la espalda. Claro , breve , conciso y …convincente.
    gracias

    Luisa ( alumna mat pilates Madrid )

    Responder

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