Artículos

Tendencias del Fitness 2016 según el ACSM y porqué el CrossFit no aparece

| Categoría: Actividades Dirigidas, Fitness, Tendencias.

CrossFit Fever Games
 
Como cada año, a finales de octubre el ACSM (American College of Sports Medicine) publica la lista de lo que serán las 20 tendencias mundiales del Fitness para el año siguiente.

Como novedad este año (no siempre hay novedades) hay la aparición y ganadora del primer puesto de la “wereable technology”. En este mismo blog encontrarás un artículo en el que ya nos anticipábamos a esta novedad: wereables fitness trackers. Muy relacionado con este tema también es nueva la aparición como tendencia de las “smart phone exercise Apps” y aunque no es nueva en la lista, la tendencia número 20 “outcome measurements” está muy relacionada con la tecnología portable, ya sea como “wereable” o como “smartphone”.

Fitness
 

¿Dónde está el CrossFit?

 
Pues bien, la respuesta se puede abordar desde muchas perspectivas. La más obvia es porque el CrossFit es más un deporte que una tendencia del entrenamiento.

Para los que no les convence esta respuesta, que justificaría el porque tampoco está el running, el triatlón, etc. iremos un poco más allá. ¿En serio no ves el CrossFit en el listado? ¿Acaso el CrossFit no es la realización de ejercicios “funcionales” (#7) a alta intensidad (#3) basados en ejercicios de fuerza (#4) y con el peso corporal (#2)?

¿Por qué el ACSM no querría mencionar CrossFit?

 
El ACSM es una entidad que aparte de investigar sobre la prescripción del ejercicio para la salud y el Fitness en general, se dedica a certificar entrenadores personales (ver tendencia #5) mediante unos exámenes con unos requisitos previos, que deben renovarse mediante (su) formación cada 2 años. En USA, para ser entrenador personal, debes estar certificado como tal, y las principales entidades que certifican entrenadores personales son el ACSM y el NSCA (National Strength and Conditioning Association), y también otras como el ACE. Sea como sea, todas ellas tienen un funcionamiento muy similar y unos requisitos parecidos, por lo que la competencia es justa y honesta.

CrossFit, por su lado, se dedica principalmente a certificar instructores de CrossFit y a emitir licencias de afiliación a su marca. Ese es el negocio de CrossFit: cobrar por las formaciones de instructores ($1.000 por un fin de semana) y cobrar por que tu Box pertenezca a la marca oficial ($3.000 al año).

Los requisitos de CrossFit para ser instructor de CrossFit son haber realizado su formación (y renovarla cada 5 años), y aquí es donde choca frontalmente con el resto de entidades que velan por unos requisitos parecidos (ACSM, NSCA…).

El ACSM y el NSCA dicen que la formación de CrossFit es insuficiente, que el rasero es el establecido por ellas mismas, y por su lado, CrossFit dice que para ser instructor de CrossFit solo es necesario tener su formación. Desde aquí nos puede parecer extraño, pues estamos acostumbrados a que un título (asociado a unas largas horas de formación) nos acredite para una profesión, en cambio los americanos tienen la filosofía de acreditar tu capacidad mediante un examen (certificación) ya sea habiendo recibido una formación de un fin de semana, haber estudiado por tu cuenta, o haber cursado 2 carreras y un doctorado.

Si me preguntáis la opinión, creo que una fórmula intermedia sería la óptima, es decir, definir la formación indispensable (en horas y contenidos) que debería tener un profesional y validar esa formación con un examen/avaluación muy bien diseñado y oficial (estilo el MIR de los médicos).

A fin de cuentas, nos guste o no el sistema americano (es el que es), CrossFit llegó y empezó a romper las reglas sobre una competencia que estaba muy bien equilibrada entre las entidades existentes y ese es el motivo por el que estas entidades (ACSM, NSCA…) critiquen el sistema de certificación de CrossFit y sobretodo, que incluso con el auge a nivel mundial del CrossFit desde hace años, no aparezca nunca mencionado en los listados de tendencias del Fitness. Veremos si algún día hacen las paces o llegan a algún tipo de acuerdo.

Para finalizar, también comentar que el famoso listado sobre las tendencias se realiza en base a unas encuestas de método más que cuestionable y bastante tendenciosas, por lo que tampoco hay que obsesionarse por lo que está de moda o no según el ACSM.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tus comentarios y no te olvides de compartirlo con tus amig@s!!

Fuente imagen: CrossFit Fever en Flickr

SPEAK YOUR MIND

2 Comentarios

  1. Jesus

    Interesante, sin embargo, me parece hay cosas cuestionables
    1. Me parece se queda corto al decir que el American College of Sports Medicine se dedica a certificar personal trainers, si bien si lo hacen, su especialidad es certificar a los profesionales de la salud con licenciatura para poder actuar en dicho ámbito ya sea como facilitadores de pruebas de esfuerzo con electrocardiogramas (certificación que pide horas de practica) o como entrenadores en poblaciones con alguna problema metabólico o la tercera edad. Por otro lado, el ACSM también dicta estándares y guías para los entrenadores y dueños de gimnasios, los cuales pueden servir para limitar y proteger la labor de un personal trainer, en pocas palabras me parece es una organización muy respetada y que marca estándares de calidad.
    2.¿En que se basa para decir que el CrossFit es un deporte, aparte de lo antes mencionado?
    3.¿Cual el dichoso método tan cuestionable y tendencioso?

    Responder
    • Redacción ORTHOS

      Interesante, sin embargo, me parece hay cosas cuestionables:

      1. Me parece se queda corto al decir que el American College of Sports Medicine se dedica a certificar personal trainers, si bien si lo hacen, su especialidad es certificar a los profesionales de la salud con licenciatura para poder actuar en dicho ámbito ya sea como facilitadores de pruebas de esfuerzo con electrocardiogramas (certificación que pide horas de practica) o como entrenadores en poblaciones con alguna problema metabólico o la tercera edad. Por otro lado, el ACSM también dicta estándares y guías para los entrenadores y dueños de gimnasios, los cuales pueden servir para limitar y proteger la labor de un personal trainer, en pocas palabras me parece es una organización muy respetada y que marca estándares de calidad.
      2.¿En que se basa para decir que el CrossFit es un deporte, aparte de lo antes mencionado?
      3.¿Cual el dichoso método tan cuestionable y tendencioso?

      Muchas gracias por el comentario.
      Procedo a contestarte los aspectos que consideras cuestionables.

      1. El ACSM hace mucho más que Certificar a Entrenadores Personales (PTs), por eso son el American College of Sports MEDICINE. En el artículo solo nos queríamos centrar en su actividad que chocara con los “intereses” del CrossFit y pretendíamos explicar el funcionamiento de Certificaciones en USA, que es muy diferente al Europeo, y concretamente al Español y por eso solo tienen validez en USA.
      El ACSM investiga y divulga en cuanto a la prescripción del ejercicio para la salud para todo tipo de poblaciones, y no solo abarca el colectivo profesional de los PTs, especialmente cuando nace dentro de la comunidad médica.
      Estamos todos de acuerdo que en cuanto a referencias mundiales, el ACSM lo es cuanto a la prescripción del ejercicio físico para la salud y el fitness en general, y la NSCA lo es en cuanto el condicionamiento físico mediante la fuerza.

      2. El CrossFit es un deporte porque tiene competiciones con reglamentos y calendarios de competición, y eso es una de las características para ser considerado “deporte” (competición con reglamento). De hecho, el mejor slogan que ha tenido el CrossFit fue el “por fin el Fitness es un Deporte”. Por poner ejemplos, Pilates no puede ser “deporte” porque no existe una competición, en cambio es un sistema de entrenamiento; Futbol es un “deporte” en si mismo y tiene poco sentido como sistema de entrenamiento para el bienestar/salud/fitness. CrossFit, aunque pretende abarcar las 2 cosas, está tan influenciado por la competición intrínseca (competir con uno mismo e inevitablemente con los otros) que descuida algunos aspectos que un sistema de entrenamiento debe cuidar.

      3. El dichoso método tan cuestionable y tendencioso, es que se basa en unas encuestas a profesionales y expertos del sector elegidos por el ACSM (cito textualmente: “This list included current ACSM- certified professionals, ACSM Alliance members, nonmember ACSM’s Health & Fitness JournalA subscribers, ACSM’s Health & Fitness JournalA Associate Editors, and ACSM’s Health & Fitness JournalA Editorial Board members. In addition, a link was posted on the journal’s Web site, ACSM Journals Facebook page, and on the ACSM’s Health & Fitness JournalA Twitter page”) de los cuales o bien trabajan en centros de entrenamiento/fitness/salud/rehabilitación o bien son los propietarios/gerentes de esos centros, por lo que la elección de la muestra es “cuestionable” en cuanto a intereses propios (si uno es propietario de un centro de musculación, evidentemente querrá que el entrenamiento de fuerza sea una tendencia para el año siguiente; si uno es un entrenador especializado en entrenamientos metabólicos, querrá que el entrenamiento de alta intensidad sea tendencia para el año siguiente, etc.), y es “tendencioso” porque el listado de posibles tendencias fue elaborado previamente por el propio ACSM (vuelvo a citar textualmente: “There were 40 possible trends in the 2016 survey. The top 25 trends from previous years were included in the survey, as were some potentially emerging trends identified by the staff and editors of ACSM’s Health & Fitness Journal”), en resumen, les dijeron: “para el año que viene ¿estará de moda el rosa o el azúl?”, en lugar de: “para el año que viene ¿qué estará de moda?”
      Si bien es cierto que como investigación científica no podría superar el apartado de metodolgía en ningún Journal indexado, sí es un listado muy poderoso elaborado por la entidad referencia en la prescripción del ejercicio físico para la salud y el fitness, así que, sin obsesionarse, hay que tenerlo en cuenta.
      Atentamente,
      Dr. Robert Usach

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

Captcha *